aaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaa
 

JESUS en el Mundial de Ciclismo 28-09-2014

Campeonatos Mundiales - Herrada, la clave para Valverde

En España sólo se habla de las opciones de Valverde y de cuál es el papel de Purito Rodríguez en este Mundial de Ponferrada. Incluso de la ausencia de Contador y la polémica baja de Samuel Sánchez. Pero el equipo español cuenta con un debutante de garantías, un ciclista clave para Alejandro Valverde. El conquense desvela cómo será la gran prueba del domingo.

¿Quién es? A sus 24 años, Jesús Herrada es una de las promesas en firme del ciclismo español. Hace un año se proclamó campeón de España de ruta. En este 2014 corrió su primer Tour de Francia trabajando duro para Alejandro Valverde y finalizando en una meritoria 61ª posición en la general.

¿Cómo llega a Ponferrada? En plena forma y con la motivación de correr su primer Mundial absoluto. Sabía desde antes de las dos carreras de Canadá, donde finalizó entre los mejores, que si estaba en buena forma, sería seleccionado por Javier Mínguez. En el Tour de Poitou Charentes logró una victoria de etapa imponiéndose a rivales de gran calidad.

¿Cuál será su papel? Arropar a Alejandro Valverde en todo momento, especialmente en el tramo decisivo de la carrera. De los nueve ciclistas de la selección española, cinco son del Movistar: Herrada, el propio Valverde, Ion Izagirre, Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo.

¿Cómo está el equipo español? En sus propias palabras, “muy compensando y veo a Alejandro muy bien como líder”. Además, cree que la mayoría de ciclistas de Movistar es un añadido al potencial de España, algo con lo que muy pocas selecciones cuentan: “Estamos acostumbrados a trabajar para Alejandro. Eso, a la hora de solucionar alguna incidencia de carrera, es fundamental”.

Un recorrido duro. Serán 14 vueltas al circuito, casi 250 kilómetros y 4.200 metros de desnivel. Pero Herrada cree que la parte de carrera que discurre por las calles de Ponferrada, será la más complicada: “Se hace muy duro, no hay momento para respirar casi. Cuando entras en Ponferrada es un látigo, curva y curva. Hay que ir muy rápido. No tendremos tiempo casi ni para comer”.

Factor decisivo. “El recorrido es para ir colocado delante, entre los veinte primeros de mitad de carrera hacia delante. La colocación es la clave del campeonato”.

Eliminar rivales, fundamental. Una de las grandes preocupaciones de la selección española es que los ciclistas rápidos al esprint como Gerrans, Matthews, Degenkolb o Kristoff lleguen con opciones en la vuelta final. Javier Mínguez no quiso desvelar la táctica, pero está clara: Hay que endurecer la carrera desde el principio: “Para todos es bueno que cuantos menos esprínters lleguen al final, mucho mejor”.

Que no llueva. Otra de las grandes preocupaciones de todos los participantes. La bajada final de vuelta a Ponferrada multiplicaría exponencialmente el peligro y sería una carrera totalmente diferente. Y más dura: “Si llueve cambia mucho, casi radicalmente. Se haría mucho más dura con lluvia, y también con frío”.

Su máxima aspiración. Campeón de España, debutante con nota en el Tour de Francia y victorias con cuentagotas. Está en fase de aprendizaje en un equipo con dos líderes de nivel mundial en el que es complicado ganar. Jesús Herrada es de la quinta de Peter Sagan, de hecho, corrió contra él en inferiores. Pero tiene claro que algún día, tendrá su oportunidad en un Mundial: “Ojalá, algún día esté yo para ganar un Mundial. Este año en primer campeonato quiero aprender de los dos líderes para seguir creciendo”. 

Recomendar esta página en:

C.D. PC HERRADA
C/. Campo, 27
16630 MOTA DEL CUERVO Cuenca
Teléfono:
Fax:
Dirección de correo electrónico:
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Pena Ciclista Herrada